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viernes, 7 de enero de 2011

Igorre: eleizainen eskuz esku Urkizuko ermitako giltzak




Aspaldiko usadioari ez deutsoe hutsik egin Igorreko Urkizuko San Andres parrokiko eliztarrak. Errege Egunean, meza amaituta, igazko eleizainak ermitako giltzak eta kontuak emon deutsoz aurtengo ordezkariari. Horren aurretik 2010 kontuen grabiketa zabaldu eta azaldu zan bertaratu ziran guztien artean. Ez da Arratian ohitura hau bizirik mantentzen dauan ermita bakarra, Zeanuri eta Dimako batzutan ere bizirik ei dago ekandu hau.

Si en la organización administrativa y política del Señorío de Bizkaia la anteiglesia ha tenido una importancia fundamental, hay otra institución de ámbito inferior que en determinadas áreas rurales, como por ejemplo en el Duranguesado y en el valle de Arratia, también ha jugado una función básica: la cofradía.



Facundo Regil eta bere emaztea Santa Aurrekoetxeak 2010 diru kontuak zehatz mehatz aurkeztu ebezen. Liburua ere eguneratua ekarren. 807,58 euro batu ziran ermitan, kuotatan beste 40, eta ezin ahaztu interesak: 37 zentimo! Gastuak ere apalak izan dira. Kapitulu handiena elektrizidade konponketak (188 euro) eta argindarra (95,30 euro). Uretan 45,69 euro gastatu ziren eta mezatan 66 euro. Krisi sasoian balantze ona benetan.

Urkizu, Igorre, 2011 Errege Eguna


Aurtengo ardura Aritz Ortzuzarrek hartuko dau, eta bera ezin egonik egun horretan bere amak hartu zituan kontu liburuak eta ermitako giltzak. Bere ardura izango da hurrengo hamabi hilabeteotan Urkizuko ermita. Gogoratu daigun ermitea konpondu barri dagoela, oso egora eder eta apainean. Hilabeteko laugarren domekan bertara joaten da Jose Luis Erezkano meza ospatzera eguerdiko ordu batetan. Bera egon zan egun honetan testigu kontu liburuak eskutik eskura pasatzerakoan.

Arratiako beste toki batzutan ere antzeko ohiturak bizirik dira. Hona Zeanuriko Jon Urutxurtuk emoten dauskun azalpena.


En este caso, el término cofradía no tiene una significación religiosa ni gremial, sino que se trata de una institución en torno a la cual se organiza administrativamente un grupo de casas o familias de ámbito vecinal, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades de tipo comunal. Tiene un régimen de funcionamiento independiente de la administración municipal, aunque determinadas decisiones deban ser adoptadas necesariamente en dicho nivel superior.
Las cofradías celebraban asambleas anuales –—batzarrak–— en las que elegían cargos como el de mayordomo –—maiordomoa—, encargado de los asuntos concernientes a la ermita, y el de alcalde montazguero —basazaina—, que regía las labores comunales como plantaciones —landare imintzea—, distribución de lotes de leña y helecho, arreglo de caminos —bidegintzea—, etc. Por lo tanto, la cofradía aparece como una federación de casas primigenias —“vecinos propietarios de foguera antigua”—, con su sistema de elección de cargos y capacidad de emitir decretos y organizar tareas comunitarias.
Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, las cofradías procedieron a la privatización de propiedades que desde tiempo inmemorial tenían un carácter comunal. Paralelamente a este proceso de privatización, se dio una crisis de la institución.
Aunque no con la vigencia de antaño, aún pervive el espíritu de esta institución tradicional en dos municipios del valle de Arratia: Zeanuri y Dima. El primero lo conforman siete cofradías y el segundo, ocho. Algunas de ellas, como Otsemendi y Uribe (Zeanuri), continúan celebrando su reunión anual, donde se renuevan los cargos de mayordomo y alcalde montazguero, y se consignan las cuentas y los acuerdos en el libro de actas.
También en algunos municipios del Duranguesado, como Iurreta, Elorrio, Berriz… hay cofradías que celebran en torno a su ermita el “día de la cofradía” o kofradia eguna.

Jon Urutxurtu

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